TikTok es una plataforma de medios sociales y como tal debemos saber como vender productos en TikTok para sacarle el máximo rendimiento, pese a que al principio esta plataforma no contaba con mucha audiencia, ni muchos gurús tenían fe en ella por la duración de sus videos. Sin lugar a dudas esta plataforma a roto los esquemas de muchos y cada vez está mejor posicionada en el mercado, tanto que a llegado a rechazar mas de 10 mil millones por su venta.
Con este artículo quiero dejar claro como vender productos en TikTok y el potencial que puede llegar a alcanzar, además tendrás enlaces relacionados para indagar mas en el tema, sin mas empecemos a ver como podemos utilizar TikTok para vender.
Como vender productos en TikTok
La verdad es que TikTok se ha convertido en una de las plataformas mas fuertes y menos explotadas del mercado, tal es así que YouTube, Facebook y otras plataformas decidieron poner también una opción para videos cortos, hasta Google está trabajando para realizarlo con las webs, con más de mil millones de usuarios activos mensuales, los artistas, influencers y marcas utilizan TikTok para llegar a nuevas audiencias y promocionar sus productos Aquí tienes algunos consejos para vender productos por TikTok:
El sector
Te recomiendo que te enfoques en un sector, si tienes una página web donde vendes productos de distinto sector, te recomiendo que en TikTok te centres en uno solo, así la plataforma sabrá de lo que va tu canal y podrá mostrarlo como sugerencia a otros usuarios.
Crea contenido atractivo
La mejor manera de hacerse notar en TikTok es creando contenido atractivo que destaque entre la multitud. Si haces lo mismo que los demás, no estás haciendo nada, tienes que dar un motivo a los usuarios para que elijan tus productos.
Autoridad
Como bien sabes en redes sociales los usuarios compran por quien vende no por sus productos, es por ello que debes convertirte en una autoridad del sector, ayudando a otras personas de manera desinteresada generando contenido de valor, en el cual los usuarios puedan realizar los consejos que das y obteniendo la solución a ciertos problemas.
No regales tu trabajo
Si bien hemos dicho antes que debemos ayudar y aportar contenido de valor para obtener una autoridad y que nos sigan, existen muchos influencers que dan todo lo que tienen en sus contenidos de manera gratuita y después por muchos millones de seguidores que tengan no venden nada, vamos a poner un ejemplo:
Si eres un nutricionista y en tus videos subes dietas concretas para todo tipo de personas, indicando que deben hacerlo y como deben hacerlo, seguramente nadie contratará tus servicios ya que lo estás dando todo. Pero si publicamos que deben hacer pero no como deben hacerlo, entonces estás ofreciendo contenido de valor pero estás indicando que si quieren saber como hacerlo tienen que contratarte, por ejemplo:
Un nutricionista que sube videos del porcentaje ideal de proteínas, o de hidratos de carbono, o indicar que comidas no se deben mezclar, etc.
Deriva el tráfico
Para poder vender en TikTok necesitamos que el tráfico o los usuarios que quieran comprarnos sean derivados a dos sitios o bien a una página web de ventas o bien a una conversación con nosotros, veamos un poco estos dos puntos:
En caso de querer establecer una conversación con el cliente tenemos varias opciones:
- Privado de TikTok
- Telegram
- WhatsApp, etc.
Conversaciones
Bien elijamos la plataforma que elijamos, debemos tener claro los pros y contras de vender en TikTok con este estilo de trato al cliente
Pros | Contras |
Es recomendable para servicios de precios elevados | La conversión puede llevar días, depende del cliente. |
Se consiguen mas conversiones | Puede derivar en llamadas para convencer al cliente. |
En caso de dar servicio a países con horario distinto, esto puede ser un problema de comunicación. |
Te recomiendo utilizar este método cuando se contratan servicios como seguros, consultorías, etc. o cuando el producto es elevado y pueden surgir dudas, como compra-venta de coches, alquiler vacacional, etc.
Página web
El siguiente método sería por landing page o página web en donde directamente a través de un link llevaríamos a nuestro cliente potencial a la compra del producto o servicio que estemos ofreciendo
Pros | Contras |
Es recomendable para productos económicos | La conversión es directa |
Se puede vender las 24 horas | Se obtienen menos conversiones. |
Independientemente de lo que se venda, te recomiendo siempre tener una página web ya que te dará el privilegio de vender mientras duermes.
Apóyate en otras plataformas
Promociona tu canal publicándolo en otras plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram para que más gente lo vea. Recuerda si quieres vender en TikTok debes conseguir la mayor visibilidad posible.
Utiliza hashtags en tus descripciones para que la gente pueda buscarlos fácilmente y encontrar tus vídeos. Esto puede ayudar a aumentar las visitas y los seguidores.
El uso de los hashtags es fundamental para el posicionamiento de un vídeo en TikTok, eso sí debemos poner hashtags relacionados con nuestro vídeo, sino no serán útiles. Para elegir los hashtags debemos utilizar el buscador de TikTok pondremos una palabra clave de nuestro video, pongamos un ejemplo:
Siguiendo el ejemplo del nutricionista, pondríamos en el buscador nutrición y nos daría un listado de palabras clave, para concretar mas podríamos poner alguna clave de nuestro video, supongamos que el video habla de nueces, pues buscaríamos nueces en el buscador y nos saldrían mas palabras clave que podemos utilizar ya que es lo que buscan los usuarios.
Mira la competencia
Si tu sector es la nutrición deberás buscar canales sobre ese sector y ver que están haciendo para posicionar sus vídeos, las palabras que usan, que vídeos tienen mas auge, etc.
Si vemos el primer video que aparece para la palabra nueces, vemos como en el comentario puso una palabra clave «abrir una nuez fácil y rápido» luego vemos la palabra #Nueces que sería otra palabra clave, las demás desde mi opinión no hacen mucho.
Interactúa
Debemos siempre que podamos interactuar con la audiencia, esto dará señales al algoritmo de TikTok de nuestra actividad y de que estamos pendientes de nuestra audiencia.
Los influencers
Si somos nuevos y queremos subir nuestra cuenta en muchas ocasiones las marcas a menudo buscan influenciadores que tengan un gran número de seguidores en las redes sociales para poder llegar a nuevas audiencias a través de asociaciones pagadas con estos influenciadores. Si estás interesado en trabajar con marcas o empresas, ofréceles productos gratuitos a cambio de promocionar sus productos en tus vídeos o fotos en plataformas de medios sociales como Instagram o Facebook.
Hasta aquí el artículo de como vender productos en TikTok espero te haya servido de ayuda para empezar a vender y conseguir que tus productos se vendan mas por internet.