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Cómo abordar a un cliente

como abordar a un cliente

Tienes 30 segundos para abordar a un cliente antes de que te rechace y deje de escucharte, da igual que no te interrumpa, sino le llamas la atención ya está perdido, retomarlo es casi imposible, por ello el abordaje a los clientes es una habilidad fundamental para cualquier persona que trabaje en ventas o marketing. Un buen abordaje puede marcar la diferencia entre una venta exitosa y una oportunidad perdida. Aquí hay algunos consejos sobre cómo abordar a los clientes de manera efectiva.

Cómo abordar a los clientes

A nadie y repito a nadie nos gusta vender a puerta fría, pero en muchas ocasiones es necesario, por ello te voy a dejar un paso a paso de como abordar a los clientes por primera vez, o sino es por primera vez al menos que tengas otro enfoque:

La presentación

Lo primero que debes hacer es saludarlo, esto es obvio, lo segundo es indicarle tu nombre y lo tercero es preguntar, debes preguntarle su nombre, aquí ya está interactuando y estableciendo un patrón, el patrón es que tú preguntas y el responde.

Establece confianza

Este paso es clave para que la conservación tenga éxito, si la persona va acompañada de sus hijos, puedes indicarle que tu también tienes hijos y que te llevan de cabeza, si va con una gorra del Madrid debes comentar algo sobre el equipo (y que tu también eres de ese equipo). La idea es que se establezca un vínculo o relación superficial y que te vea como alguien cercano ya que tenéis cosas en común.

A las malas y sino hay posibilidad de establecer relación debes nombrarlo 3 veces durante el inicio de la conversación y en el menor tiempo posible, si se llama Miguel, Miguel vengo a enseñarte.. Miguel que piensas de… etc.

Si este punto eres capaz de hacerlo bien, habremos roto una gran barrera del «lo voy a rechazar por que quiere venderme algo»

Vamos al tema

Ya tenemos que mostrar lo que vendemos pero cuidado, nada de a las bravas, sino que seguimos el hilo anterior, por ejemplo:

  • Miguel ¿has oido hablar de…?

Con esta frase seguimos con el hilo de confianza y el patrón inicial, le obligamos a interactuar. Aquí puede existir dos posibilidades que nos respondan con:

  • Sí lo he oído.
  • No, nunca lo había escuchado.
  • Si es la primera respuesta debemos preguntarle que es lo que ha oído y si ya lo probó, etc.
  • Si es la segunda debemos generar una necesidad o técnica para vender.

Técnica de necesidad

Debemos indicar que hacemos, por que lo hacemos y cuales son las ventajas de lo que vendemos, crear una necesidad inexistente en la actualidad para el cliente pero que se a creado repentinamente, lo cual buscará satisfacerla lo antes posible.

Para que esto encaje a la perfección debemos:

  • Generarle interés.
  • Informar de lo que estamos vendiendo.
  • Seguir generando confianza.
  • Ser un expertos en el campo.

No vendes, ayudas a los demás

Para hacernos una idea de este punto, no es lo mismo decir

  • Hola! soy Roberto y vendo casas, a
  • Hola soy Roberto y ayudo a las personas a que encuentren su casa ideal.

La idea es la misma, vender casas, pero el enfoque y la presentación son muy diferentes. La clave aquí es empezar la frase con Ayudo a las personas a…

Tu imagen

No todo son buenas palabras, la imagen es clave para que te atiendan. Debes tener en mente que según te vean según te van a tratar, si te ven elegante, arreglado, etc. los clientes serán mucho mas receptivos que si vas de manera informal o mal vestido.

El color de tu imagen

Otro punto elemental es saber que colores son los mas indicados para abordar a los clientes y esto tiene que ver con tu público objetivo, si el público objetivo son chicos adolescentes lo ideal serían colores rojos, naranjas, amarillos, en cambio si son mujeres de 28-35 años los colores pastel serían los mas adecuados como rosa palo, turquesa, etc. Recuerda que según vas vestido así van a percibirte.

Otro ejemplo mas, si tu público objetivo tienen bebes debes optar por colores celestes, verde agua, rosados claros etc.

Quita esa cara

Sonríe que esto no es un velorio, muchas personas van con esa cara de miedo que lo que hacen es producir un rechazo en los clientes, por ello saca tu mejor sonrisa aunque estés temblando por dentro o hayas tenido el por día de tu vida.

La seriedad bien, siempre sonríe, con esto ganarás muchos mas clientes que con cualquier otra estrategia. Si estás pensando que eso no es para ti, te doy un consejo: no vendas. Estamos hablando de hacer dinero, no de hacer amigos ni de caer bien, si hay que sonreír se sonríe.

Ahora te explico el motivo, los seres humanos tenemos las neuronas reflejo, esto conlleva a que si pones cara de agrio la otra persona también pondrá la misma cara, en cambio si sonríes la otra persona estará mas receptiva.

¿Tú te comprarías?

Antes de salir de casa mirate a un espejo y piensa si tu mismo te comprarías lo que estás vendiendo, al igual antes de abordar a un cliente mírate en el móvil, ¿pareces convicente?¿estás sonriendo?¿comprarías a esa persona que está reflejada? Si tu respuesta es sí perfecto adelante, si es no cambia lo que sea necesario.